ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

El tema elegido para trabajar ha sido por una parte el de la violencia de género y por otra las campañas publicitarias.

El propósito  del trabajo con el primer tema es el de concienciar  al alumnado de las actitudes que, consciente o inconscientemente, adoptan ante diferentes situaciones e investigar de qué manera este problema afecta a la sociedad.

Por otra parte, y de cara a la producción final, la creación de una campaña,  se realiza un  acercamiento al mundo de la publicidad para conocer las claves necesarias que les permitan realizar sus creaciones, intentando además que tomen conciencia de la influencia que los medios de comunicación y, en este caso concreto, el mundo publicitario tienen en su vida diaria.

A lo largo de la unidad y con el fin de afianzar los conocimientos, se han preparado diferentes herramientas de trabajo que les servirán de orientación en el desarrollo de las actividades (planificación textual,  recogida de datos, reflexión…)

La metodología de trabajo utilizada en la unidad favorece el desarrollo de las competencias básicas.

La competencia en comunicación lingüística está presente en las actividades a través del desarrollo de la capacidad para buscar información, reformular y producir textos y en la presentación de exposiciones orales sobre el tema objeto de trabajo. También ocupa un papel importante en esta unidad y dado el tema elegido, la competencia social y ciudadana en cuanto a la asunción de responsabilidades, el respeto a las personas, el ejercicio del diálogo para ejercer como ciudadanos y ciudadanas con criterio propio y con una actitud constructiva…. De la misma manera, la competencia en cultura científica, tecnológica y de la salud tiene una especial trascendencia al tener que analizar y enjuiciar de qué manera la integridad de las personas se ve afectada por determinados comportamientos y determinados hábitos de la sociedad actual.

Además, desarrollar las actividades a través de la web implica recorrer diferentes sitios para localizar la información necesaria, seleccionar y procesar esa información para utilizarla y transmitirla  en la producción de textos utilizando diferentes soportes  … Estamos trabajando la competencia digital.

En esta secuencia didáctica la competencia humanística y artística está presente, porque el alumnado debe conocer  y valorar de manera crítica las formas de expresión ligadas a los lenguajes audiovisuales.

Aprender a aprender y autonomía personal se encuentran a lo largo  de las diferentes secuencias en las que el trabajo colaborativo, los procesos de intercambio comunicativo y los de autorreflexión unidos a la creatividad y la autocrítica son eje de la metodología de trabajo.

Se estima una duración aproximada de 6-8 sesiones para la realización de la de la unidad. El trabajo que tienen que ir realizando se puede planificar para que algunas de las sesiones de trabajo personal o de grupo se realicen fuera del aula y los periodos de clase se dediquen a puestas en común , acordar criterios, corrección…

 

Por último queremos agradecer  la ayuda que han supuesto los materiales encontrados en la red y en especial los materiales de Lourdes Domenech.

 

 

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